Exalumna asume coordinación de APS Rural del Internado de Medicina Comunitaria

Médica salubrista, Dra. María José Díaz, egresó el 2006 de nuestra Escuela:

En el marco de una jornada de vinculación realizada en el CESFAM de El Quisco, la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile presentó oficialmente a la Dra. María José Díaz Nova como nueva coordinadora de la rotación de Atención Primaria de Salud (APS) Rural del Internado de Medicina Comunitaria.

La actividad permitió fortalecer los vínculos con los equipos de salud que participan en la formación de las y los estudiantes en campos clínicos, además de generar un espacio de encuentro con profesionales que acompañan el proceso formativo de futuras médicas y médicos en contextos comunitarios y rurales.

El nombramiento de la Dra. Díaz posee un significado especial para la comunidad universitaria. Egresada de la Escuela de Medicina USACH en 2006, regresa a su alma máter para aportar desde una trayectoria desarrollada en salud pública, atención primaria, salud comunitaria y gestión sanitaria.

Para la médica, asumir esta responsabilidad representa la concreción de un anhelo que la ha acompañado desde sus años de formación. “El ser exalumna es un motivo de orgullo que me acompaña desde hace más de 20 años. Siempre fue un sueño, un anhelo profundo, ser docente de la Usach. Lo asumo como un sueño cumplido, un compromiso absoluto y, por supuesto, como un inmenso desafío”, señaló.

La profesional, con especialidad en Salud Pública, destacó que este retorno a Medicina USACH desde un rol académico ha estado marcado por la emoción y por la posibilidad de transmitir a las nuevas generaciones los valores que marcaron su formación. En ese sentido, relevó la importancia de la conciencia social, el pensamiento crítico y el compromiso con las comunidades como pilares fundamentales del ejercicio profesional.

“He trabajado siempre en Salud pública y esa también es una herencia del espíritu Usachino. Me conmueve poder entregar a las nuevas generaciones lo aprendido desde el amor a lo que hacemos, la conciencia social, el pensamiento crítico, la importancia de la comunidad y el compromiso con entregar lo mejor de nosotros como médicos y médicas a las personas”, expresó.

La Dra. Díaz recordó además que uno de los aspectos más enriquecedores de su experiencia universitaria fue la convivencia con estudiantes de distintas disciplinas dentro del campus, instancia que fortaleció una mirada integral del trabajo en salud.

“La profesión y la vida misma requieren nutrirse permanentemente de otras miradas, de la compañía y de la organización social. El ejercicio de nuestra carrera necesita del trabajo en equipo permanente, y siento que la Usach me entregó herramientas que me han permitido acompañar a las personas desde la excelencia técnica, pero también desde el corazón”, afirmó.

Respecto de los aportes que espera realizar en esta nueva etapa, destacó la experiencia acumulada en atención primaria, salud comunitaria, gestión y elaboración de políticas públicas, así como el aprendizaje obtenido en el trabajo directo con comunidades y territorios.

“Mi principal aporte proviene del ejercicio de la salud pública en distintos espacios y responsabilidades, especialmente desde la APS y la salud comunitaria, que elegí desde que egresé y que ha sido un eje fundamental de mi trayectoria. También desde la gestión, la elaboración de políticas públicas y, sobre todo, desde el acompañamiento a las personas, en un aprendizaje mutuo de construcción de la salud”, sostuvo.

Nueva experiencia formativa en El Quisco
La visita al CESFAM de El Quisco también marcó el inicio de una nueva experiencia formativa para Roberto Calderón, interno de Medicina USACH, quien comenzó su rotación de seis semanas en este campo clínico de la Región de Valparaíso. Esta instancia le permitirá fortalecer su formación profesional y conocer los ámbitos de la salud pública fuera de los grandes centros urbanos.

Como parte de la jornada, el equipo académico realizó además una visita a la residencia destinada a las y los internos, con el propósito de verificar las condiciones de alojamiento y acompañamiento durante su permanencia en la zona. Esta acción forma parte del compromiso permanente de nuestra Escuela con el bienestar integral de sus estudiantes y con la generación de condiciones adecuadas para el desarrollo de sus procesos formativos.

La actividad concluyó con un encuentro junto a profesionales de dicho CESFAM, quienes colaboran activamente en la formación de futuras y futuros médicos. Desde la Escuela agradecieron la permanente disposición y acogida del equipo de salud, destacando el valor de estas alianzas para fortalecer la formación en atención primaria, salud comunitaria y medicina rural.

De esta manera, la Escuela de Medicina USACH continúa consolidando espacios de aprendizaje vinculados al territorio, reafirmando su compromiso con la salud pública y con la formación de profesionales capaces de responder a las necesidades de las comunidades a lo largo del país.