“El médico de la USACH además de poner el hombro día a día, es un agente de cambio y un ente crítico; comprometido, preocupado, resiliente y creativo”
Egresada destacada Dra. Camila Tapia Davegno
Dra. Camila Tapia Davegno egresó de Medicina USACH en 2023 y realizó su beca de especialidad en psiquiatría en la misma alma mater en el Hospital Félix Bulnes en la Región Metropolitana; un ciclo de especialista que terminó este mismo año. Actualmente, se encuentra trabajando en la región de Atacama, comuna de Vallenar, en el Servicio de hospitalizados para pacientes en estado agudo del Hospital Provincial de Huasco: “aquí realizo labores en enlace, hospital de día y policlínico”, cuenta orgullosa desde el norte de nuestro país.
¿Qué significó para usted estudiar Medicina en la USACH?
– Tiene que ver con un compromiso con el Sistema de Salud Pública. La Escuela de Medicina vino a aportar médicos que trabajan en este sector, con buenos médicos generales para el país. Además, el sistema de Postgrado genera ese compromiso de aportar especialistas que puedan ir a responder a las diferentes áreas. También tenemos excelentes profesores y académicos que nos aportan desde sus diferentes áreas para poder en enfrentarnos distintos escenarios y ser flexibles respecto a otros profesionales.
Formarse en la USACH enriquece muchísimo. Es que junto con sacar una carrera adelante, hay mucha vida universitaria y te invita a ser crítico, porque el estudiante tiene voz y opinión. Además, te enseña a hacer activo.
¿Qué le aportó a usted la Escuela de Medicina? ¿Cómo le ha servido en su ejercicio profesional, especialmente en el área de la salud pública?
– Creo que al final me ha servido en este mismo sentido de la flexibilidad, de la credibilidad. Siento que nos hace profesionales súper resilientes, que somos capaces de, con las cosas que tenemos, poder trabajar y poder sacar adelante los proyectos; no solamente porque uno esté siendo hijo del rigor, sino porque, finalmente, tratamos de dar lo mejor para los pacientes; no desde el paternalismo médico, si no que desde el trabajo en equipo y del trabajo en comunidad. También, por así decirlo, desde la solidaridad de clase porque somos hijos de trabajadores y nos formamos en la universidad pública.
¿Qué recomendación le daría usted a los actuales estudiantes para el futuro?
– Creo que lo que les recomendaría a los estudiantes, es aprovechar estos siete años. Estudiar y tratar de aprender de dónde más podamos. Por ejemplo, ir a cursos; ir a congresos; empaparse lo más que se pueda de diferentes experiencias, pero además de participar en todas las instancias que tiene la USACH para ofrecer. Ser entes activos. Lo bueno de la Escuela de Medicina es que uno puede dejar sello, finalmente.
Algo muy bonito que tiene la Escuela, es que se ha construido por y para los estudiantes y con los estudiantes; prueba de ello, es que muchos de sus estudiantes actualmente están trabajando por la Escuela. Es algo que está en construcción. Es un proceso que es bonito, pero en el que todos y todas deben ser responsables, porque es algo que va a quedar para las próximas generaciones.
¿Qué es lo que distingue a un médico(a) USACH?
– Es un médico comprometido, preocupado; capaz de ser resiliente y creativo, que observa las injusticias y la desigualdad y toma posición respecto de las problemáticas. Además de poner el hombro día a día, es un agente de cambio y un ente crítico.
