Estudiantes deslumbran con su fluidez en inglés científico


> La Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) ha dado un paso fundamental hacia la internacionalización y la formación bilingüe de sus futuros profesionales. En una experiencia piloto pionera, realizada en colaboración con la Facultad de Humanidades, estudiantes de quinto año mejoraron significativamente su fluidez oral en inglés y demostraron su destreza en presentaciones científicas de alto nivel.

 

El proyecto se centró en el enfoque CLIL (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras – AICLE), una metodología que busca fortalecer las habilidades comunicativas mientras se abordan contenidos académicos de la disciplina médica.

 

Presentaciones Exitosas y Excelentes Evaluaciones

La participación de los estudiantes fue un factor clave para el éxito. El equipo a cargo del piloto destacó el compromiso, la responsabilidad y el entusiasmo de los alumnos, quienes lograron un notable avance en su nivel de inglés médico.

“Destaco la responsabilidad, compromiso y entusiasmo por mejorar su nivel de Inglés médico de las estudiantes Sofía Osorio, Catalina Sarcé y Natalia Galleguillos. Mis más sinceros agradecimientos para estas excelentes estudiantes,” comentó la Dra. Roxana Orrego.

Los participantes no solo ganaron confianza y autonomía al comunicar información compleja en un idioma extranjero, sino que sus presentaciones científicas fueron bien evaluadas, reafirmando la calidad de la formación integral que ofrece la USACH.

 

Liderazgo y Proyección Global

La iniciativa fue liderada por la Dra. Roxana Orrego, junto al equipo conformado por Ricardo Úbeda, Paula Fritz y Nataly Moyano. Este esfuerzo fue firmemente respaldado por la Dirección de la Escuela, a cargo de la Dra. Ivonne Narváez, y la profesora/subdirectora de VIME Medicina USACH, Claudia Droguett, quienes apoyaron el proyecto al 100%.

Esta colaboración interdisciplinaria marca un hito en la enseñanza médica de la universidad, impulsando una formación con perspectiva global que prepara a los futuros médicos de la USACH para interactuar y competir en escenarios internacionales.