“Hacer cambios al estilo de vida, aunque sea a paso pequeño, es la prevención más importante para la aparición de la diabetes”

Entrevista Dra. Lilian Sanhueza:

> Los 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y la fecha es una oportunidad para aumentar la conciencia en todo el orbe sobre esta patología. La Dra. Lilian Sanhueza, médica internista y académica de la Escuela de Medicina USACH, habla sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.

-¿Cómo se define hoy la diabetes y cuáles son las principales diferencias entre la diabetes tipo 1 y la tipo 2?

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica de múltiples etiologías que se caracteriza por una alteración en el metabolismo de los carbohidratos, de las grasas y de las proteínas. Existen defectos en la secreción de la insulina o en su acción, o en ambas. Esto condiciona una hiperglicemia crónica, y esta, a largo plazo, se asocia con daño y disfunción en diferentes órganos.

Esta enfermedad se clasifica en diabetes mellitus tipo 1 y 2, diabetes mellitus gestacional o durante el embarazo y otros tipos de diabetes que son más específicos, secundarios a uso de corticoides, algunas enfermedades crónicas, etc.

-¿Cuál es la importancia y el objetivo de que se conmemore el 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes?

El día 14 de noviembre en Canadá, Ontario, del año 1891, nace Frederick Grant Manting. Recordemos que él fue el destacado investigador que descubrió la insulina junto con Charles Best en 1921 y se le otorgó el premio Nobel a este gran descubrimiento. Es por esa razón que el 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes en los hospitales, centros médicos y de todos los lugares donde se atienden pacientes diabéticos y se usa para estimular todo lo que es la prevención, los cuidados y las complicaciones que tiene la diabetes.

-¿Cuál es la más común en nuestro país y quiénes la padecen?

La más frecuente en Chile, por supuesto, es la diabetes mellitus tipo 2. Alrededor de un 95% a 96%. El resto sería asignado a estos otros tipos de diabetes, siendo la tipo 1 muy infrecuente: alrededor del 1% al 1,5%.

Por lo tanto, todo lo que respecta a diabetes en Chile se enfoca en el tipo 2, que es esta condición de hiperglicemia crónica que se presenta mayormente en los adultos. Generalmente en pacientes con obesidad, obesidad mórbida e incluso actualmente se está presentando en niños y adolescentes con obesidad.

-¿Qué factores de riesgo son más determinantes en el desarrollo de diabetes tipo 2 en la población chilena? ¿Son relevantes elementos como la obesidad, el sedentarismo y los antecedentes familiares?

Principalmente las alteraciones en la resistencia a la insulina, la obesidad, factores genéticos y muchos otros factores que se están descubriendo. Por lo tanto, sería una parte genética y una parte medioambiental o factores epigenéticos que se denominan actualmente.

La diabetes tipo 1 es de causa autoinmune. Es decir, que el organismo propio rechaza y desconoce el páncreas como un órgano que le pertenece; por lo tanto, lo ataca y empieza a destruirlo desde la etapa embrionaria.

Hay que señalar, además, que los antecedentes familiares son muy importantes, ya que son habitualmente hereditarios. Abuelos diabéticos, padres diabéticos, madres diabéticas, hijos diabéticos, va proyectándose en todas las generaciones.

-¿Cómo ha evolucionado la prevalencia de la diabetes en Chile en la última década y qué datos recientes considera más relevantes para comprender la magnitud del problema?

– La prevalencia de diabetes en Chile y en el mundo ha aumentado enormemente en el último tiempo. El sedentarismo, poco ejercicio y mucho computador se asocian además a una malnutrición, por decir así, un aumento de comida chatarra que es tremendamente negativa para nuestro organismo y es la que más se consume debido a que es más barata, más fácil y tiene mejor sabor.

Pero en lo que hay que insistir ahora; es que la dieta sea lo más natural posible, ojalá con muchas verduras y frutas. Digamos que para los diabéticos en cantidades proporcionales.

¿Qué avances existen hoy en el diagnóstico y en el tratamiento de la diabetes? ¿Cómo podrían estas innovaciones mejorar el control metabólico y la calidad de vida de los pacientes en el país?

El diagnóstico de la diabetes se basa en la medición de la glicemia de ayunas. Hay varias formas de diagnosticar, pero la más sensible es la glicemia de ayunas, mayor a 126 mg/dL, tomada en sangre venosa en días diferentes.

Respecto del tratamiento, hay insulinas y moléculas nuevas que actualmente han hecho cambiar la evolución y las complicaciones de la diabetes. Son moléculas innovadoras que no tienen prácticamente efectos adversos.

En cuanto a las insulinas, como dije primero, en Chile contamos con todas las marcas y los tipos de insulina análogas, que son las más nuevas, de acción ultrarrápida y de acción prolongada. Y esto actualmente está en el GES en Chile. Los pacientes diabéticos tipo 1 tienen acceso a todo este tipo de insulina.

La tecnología también tiene un lugar preponderante en el manejo de la diabetes, ya que disponemos hace bastante tiempo de los glucómetros, que miden la glicemia capilar en los dedos. También ahora tenemos los sensores de monitoreo continuo de glucosa, que son unos dispositivos que se colocan en los brazos y van midiendo en cada minuto qué es lo que ocurre con la glicemia intersticial, que varía un poquito respecto de la glicemia real de la sangre.

Y en último lugar, y no por eso menos importante, es la llegada de la bomba de insulina. Esto ha mejorado la calidad de vida, el pronóstico y el futuro de los pacientes.

-En materia de prevención, ¿qué intervenciones —tanto a nivel individual como comunitario— han demostrado mayor efectividad para retrasar o evitar la aparición de diabetes tipo 2?

Para la prevención o para retrasar la aparición de la diabetes mellitus tipo 2, es muy importante enfatizar en el tratamiento no farmacológico, es decir, nutrición y actividad física.

Respecto a la nutrición, estimular la comida saludable lo más posible. Además, la actividad física, a través de ejercicios simples y sencillos. La idea es que podamos nosotros incluso enseñarle al paciente durante la consulta, para atacar la obesidad desde todos los puntos de vista que sea posible.

En este momento existen medicamentos indicados en diabetes para la obesidad, que están muy de moda, pero son sumamente caros. Existe también la posibilidad de la cirugía en los pacientes que tienen obesidad mórbida. Todo esto para ir mejorando, retrasando la aparición de la diabetes.

Entonces, en resumen, tenemos un desafío bastante grande. Hacer cambios en las actividades que uno realiza diariamente, aunque sea lentamente, a paso pequeño, pero ir logrando cambios en el estilo de vida. Y esa es la prevención más importante para la aparición de la diabetes.