Escuela de Medicina, participa en el V Congreso Internacional de Ética y Bioética con presentación referida a Salud Pública, Ética y Derechos Humanos en la formación de postgrado

> En el marco del V Congreso Internacional de Ética y Bioética 2025 realizado entre el 26 y 28 de noviembre recién pasado y organizado por el Comité de Ética Institucional y la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación de nuestra Universidadm se presentó el trabajo denominado: “Hacia una Salud Pública con enfoque ético y de derechos humanos, integrada en la formación de postgrado”, trabajo desarrollado por las académicas del Programa Centro de Salud Pública FACIMED, Paola Salas, Mónica Erlbaun y el Profesor Rodrigo Fuentes Honorato de nuestra  Escuela de Medicina. El estudio responde a una inquietud fundamental: ¿están los programas de postgrado formando profesionales capaces de enfrentar los desafíos éticos y de derechos humanos que exige la salud pública actual?


Un contexto de desafíos y oportunidades

La propuesta surge en un escenario marcado por inequidades, vulnerabilidad social y dilemas éticos complejos. Los autores destacan que la formación en ética y derechos humanos no puede ser opcional ni marginal, sino que debe ser parte central de los programas de postgrado en salud pública.

Marco teórico y alineación internacional

El trabajo se apoya en los lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que promueve la integración de la ética, la evidencia y la gobernanza en la toma de decisiones sanitarias además de los actuales contextos socio políticos que evidencian un notorio interés y preocupación por la defensa y promoción de los DDHH.  Se destaca la importancia de mecanismos rigurosos y transparentes para la evaluación ética de investigaciones, incluyendo la gobernanza de tecnologías digitales como la inteligencia artificial.

Resultados: brechas y propuestas

Tras revisar 21 programas de postgrado en salud pública de universidades chilenas, se identificó que solo el 26% de los magísteres y el 100% de los doctorados incluyen contenidos relacionados con ética y derechos humanos. Entre las asignaturas detectadas figuran “Análisis ético en calidad de vida”, “Bioética y regulación” y “Taller de ética e integridad en la investigación”.

Ante esta brecha curricular, los autores proponen una estructura pedagógica innovadora, que abarca:

  • Dilemas éticos contemporáneos en salud pública (justicia distributiva, autonomía colectiva y vulnerabilidad de poblaciones en riesgo, género,
  • Habilidades de comunicación (competencias en gestión pública con énfasis en deliberación ética, participación inclusiva y respeto sociocultural.
  • Integración de la ética y DDHH en la investigación y gestión en Salud Pública (aplicación de principios éticos en investigación y gestión, resguardo de personas y promoción de la equidad)

Conclusiones

El estudio concluye que es urgente actualizar y contextualizar la incorporación de la ética y los derechos humanos en los currículos de postgrado en salud pública en Chile. La propuesta busca articular teoría y práctica, fortalecer capacidades territoriales y promover la inclusión y la igualdad, alineándose con las prioridades sanitarias nacionales y los estándares internacionales.

Este trabajo representa un paso importante para avanzar hacia una salud pública con un fuerte compromiso ético y con la promoción e inclusión de la perspectiva de derechos como uno de los fundamentos esenciales en los procesos formativos y de gestión de políticas públicas en salud y por lo tanto una salud inclusiva y responsable, capaz de responder a los desafíos del siglo XXI.