Médica USACH destaca en competencia científica con estudio sobre trauma abdominal
Trayectoria médicas y médicos USACH:
> Dra. Amanda Wosiack Menin, egresada de nuestra casa de estudios y actualmente residente de Cirugía General, participó en “Papers Trauma Competition” de la Reunión Anual de la Región XIV de ACS, presentando un estudio basado en tres años de experiencia del Hospital El Carmen de Maipú.
La Dra. Amanda Wosiack Menin, magíster en Epidemiología y que actualmente cursa segundo año de la especialidad de Cirugía General, egresó de la Escuela de Medicina USACH el año 2011 y señala que guarda recuerdos entrañables de su alma máter.
La médica, quien además trabajó en la Posta Central, participó en la Reunión Anual de la Región XIV del American College of Surgeons (ACS), organizado en Santiago por el Comité de Trauma y el Capítulo Chileno de la organización internacional.
Todos los años, en el marco de la reunión que en esta oportunidad se llevó a cabo el 6 y 7 noviembre, se desarrolla una competencia de trabajos científicos para los cirujanos en formación (residentes de cirugía), llamada “Papers Trauma Competition”, diseñada para incentivar la investigación relacionada con el Trauma; y en esta oportunidad, la Dra. Wosiack tuvo una destacada participación con su trabajo titulado: “The open abdomen in damage control surgery for abdominal trauma: a 3-year restrospective review from a high complexity Chilean public hospital”, vinculado a una revisión de 3 años de la experiencia del hospital El Carmen de Maipú en cirugías de control de daño en trauma abdominal grave.
“La idea del trabajo era ver si estamos haciendo bien la pega en este tipo de pacientes graves; cuántas complicaciones tienen, cuántas personas se mueren, etcétera, para luego compararlo con otros países más desarrollados”, señaló la médica formada en la USACH.
“En Chile no existe una cultura tan potente de investigar, ya que consume mucho tiempo de los residentes y fondos de la universidad, por lo que se hace poca investigación, desafortunadamente”, profundizó.
¿Puede hacer una breve descripción del evento, y de cuántos países participaron profesionales?
-El ACS es una organización de cirujanos de Estados Unidos, la principal. Y este evento representa la reunión para coordinar la interacción entre los distintos países y evaluar las directrices de los cursos de trauma. Acudieron todos los otros países de Latinoamérica (Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, etc.). Aparte de los representantes de Estados Unidos.
¿Qué significó para usted formarse como profesional en Medicina USACH?
-Para mí, significó formarme en una universidad que entiende el acceso a la salud como un derecho y que lleva el “sello social” impreso, donde la excelencia académica va de la mano con una profunda conciencia de la realidad del país.
¿Cuál es el principal aporte que recibió en su visión como médica y en sus pasos futuros dentro del ámbito de la salud?
-Yo creo que el principal aporte fue relacionado con la visión horizontal de la relación médico-paciente entregada por la formación. La USACH me enseñó a mirar a la persona detrás de la enfermedad, entendiendo su contexto social y económico como parte del diagnóstico. Además, me enseñó que el médico es parte de un equipo de salud multidisciplinario, lo que hace valorar el rol de cada profesional en el hospital.
También, la USACH enseña adaptabilidad. Me dio las herramientas para adecuarme a cualquier desafío, ya sea en la atención primaria, en la urgencia o en la especialidad. Sé que puedo gracias a esto trabajar bajo presión y liderar un equipo.
Y por último, la USACH nos enseña a ser médicos comprometidos con el país. Mis pasos futuros siempre estarán guiados por el deseo de devolver esa excelencia a la comunidad, buscando mejorar la salud pública.
¿Qué le diría a las nuevas generaciones de estudiantes de Medicina USACH que pronto se desarrollarán en el área de la salud, en un ámbito cada vez más competitivo?
-Dado que el entorno médico es, como dices tú, muy competitivo (concursos de especialidad, papers, magísteres, etc.), el mejor consejo que esta egresada USACH puede dar es que la competencia no nuble la vocación ni el sello social. La universidad puede sacar lo mejor y lo peor de cada estudiante, pero siempre deben priorizar el buen trato y la gentileza hacia los pacientes y los pares.
Compitan con ustedes mismos para ser mejores cada día, no contra sus compañeros. La Medicina es colaborativa; se necesita humildad para aprender de todos los estamentos; todos los días se aprende algo nuevo.
¿Qué consejos les darías a los estudiantes que están leyendo tu entrevista ahora?
-Les diría que Medicina es una carrera de resistencia, no de velocidad. Se van a encontrar con un sistema exigente y a veces frustrante, pero ustedes tienen una ventaja: la formación en la USACH nos enseña a ser “todo terreno”.
Y por último, pero no menos importante, es que no olviden por qué entraron a esta carrera. Cuando estén cansados en un turno o estresados por una prueba, recuerden que detrás de cada libro hay una persona esperando ayuda. Mantengan viva la curiosidad científica, pero también sus pasatiempos, sus familias y su salud mental. ¡Ser un médico integral y feliz es mucho más importante que ser solo un médico exitoso!
