Fructífera Jornada de Reflexión sobre Equidad de Género en Medicina y Ciencia

En el marco de Proyecto de Cooperación Internacional:

> La actividad, liderada por la Dra. Yesseny Vásquez de nuestra Escuela de Medicina, se enmarcó en un proyecto de cooperación Chile-México (AGCID-AMEXCID) y reunió a expertas para analizar los desafíos persistentes de la mujer en la academia y el sistema de salud.

El pasado martes 21 de octubre, la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago (USACH) fue anfitriona de la Jornada de Reflexión sobre la Equidad de Género en la Medicina y la Ciencia, un encuentro que congregó a destacadas académicas y profesionales del sector público.

La instancia fue dirigida por la Dra. Yesseny Vásquez, académica de nuestra Escuela y líder del laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos. Esta jornada se desarrolló en el contexto de un proyecto mayor del Fondo de Cooperación Chile-México de AGCID y AMEXCID, enfocado en la vigilancia genómica de Acinetobacter baumannii.

La conexión entre ambos temas fue explicada por la propia Dra. Vásquez, quien señaló que la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), que financia el proyecto, “ha relevado la equidad de género como parte fundamental de su quehacer”. Detalló que la agencia valora especialmente los proyectos postulados “con equipos técnicos en igualdad de género e incluyan actividades para difundir esta temática”.

La Dra. Ivonne Narváez Flies, Directora de la Escuela de Medicina USACH, abrió la jornada ilustrando el panorama actual: “178 años han pasado desde la primera mujer que se tituló de médica en la historia. Y aquí en Chile, en un registro publicado el 2023, 51,1 % de los titulados fueron mujeres versus el 49,9 % que fueron varones. Esto es una realidad actual”.

Derribando barreras: testimonios y desafíos

A pesar del avance en las cifras de egreso, la jornada se centró en las brechas que aún persisten. La Dra. Vásquez calificó el balance como “positivo”, ya que “se compartieron experiencias en cuanto a la equidad de género desde distintos quehaceres”.

Entre las ponencias destacadas, la Dra. Gloria Levicán, vicedecana de investigación de la Facultad de Química y Biología USACH, relató su experiencia personal. “Nos contó cómo tuvo que derribar prejuicios desde la infancia, en el extremo sur del país, para lograr ser una científica destacada y finalmente ahora estar en un alto cargo dentro de la Universidad”, detalló Vásquez.

Asimismo, se analizó la baja presencia femenina en puestos de liderazgo. La Dra. Vásquez añadió que “a través de la charla de la Dra. Ivonne Narváez, también conocimos cómo es la situación en el ámbito médico, donde hay pocas mujeres en cargos de alta jefatura de servicio y en algunas especialidades quirúrgicas como la traumatología”.

El encuentro también contó con la ponencia de Angélica Álvarez Alarcón, Referente de Violencia de Género y Trata de Personas del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, quien “mostró el impresionante trabajo que realiza tanto en el Hospital Félix Bulnes como en el Servicio de Salud Occidente, con capacitaciones (…) y certificaciones”. Aportó también a la discusión Gloria Yáñez Figueroa, del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien impulsó el diálogo desde la perspectiva del Sistema Nacional de Cooperación Internacional.

Equidad para una mejor ciencia

Al cierre de la jornada, la Dra. Vásquez enfatizó que la equidad de género no es solo un imperativo ético, sino una necesidad para el progreso científico y médico.

“La conclusión es que hay mucho por avanzar”, sostuvo. “Por un lado, [la equidad] fomenta la innovación aumentando la diversidad de las preguntas que se investigan (…). Por otro, garantiza una atención de salud equitativa que considere las necesidades específicas de hombres y mujeres, lo que lleva a tratamientos más efectivos y a una mejor comprensión de los determinantes de salud basados en género”, concluyó la investigadora.


Sobre el Proyecto de Cooperación Chile-México

La jornada de género se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la vigilancia genómica de Acinetobacter baumannii en Latinoamérica a través del establecimiento de un eje de colaboración Chile-México”.

  • Este proyecto es liderado por la Dra. Yesseny Vásquez (Escuela de Medicina USACH) y cuenta con la colaboración del Dr. Marcelo Cortez (Facultad de Química y Biología USACH).
  • Por parte de México, participan el Dr. Juan Manuel Bello (Hospital Juárez de México) y la Dra. Laura Gómez y el Dr. Alberto Cedro (Instituto de Medicina Genómica de México, INMEGEN).
  • La colaboración con el INMEGEN se inició en 2021 durante la pandemia de COVID-19, mientras que el trabajo con el Hospital Juárez comenzó con la formulación de este proyecto en 2023.